miércoles, 15 de julio de 2009

HERRAMIENTA HIDRAULICA PARA DAR PAR DE APRIETE

El uso de las herramientas adecuada en cada una de las actividades de mantenimiento asegura el éxito y la consecución de los objetivos propuestos. Una de las prácticas comunes en la industria es utilizar llaves de impactos para soltar los pernos/espárragos de bridas, tapas de tanques o carcasa de turbinas, los cuales requieren grandes torques* para aflojas (>1500 lbft).


Brida, esparagos y llave de impacto

Con el uso, estas llaves se deterioran hasta el punto que su utilización puede producir accidentes con lesiones (la reposición de las herramientas desgastadas debe ser necesario) . En otras ocasiones, el personal técnico utiliza una palanca en la herramienta para aumentar el par necesario para aflojar o apretar una tuerca. Esta practica es muy común en nuestra industria y es causante de muchos accidentes.

Accidente por utilzar extensión en herramienta para aflojar.


Otras de los requerimientos es el aflojar los pernos de las carcasas de las turbinas de vapor. Estos componentes han sido sometido a temperaturas por encima de 385 °C por lo menos un año continuo. Al cabo de ese periodo los pernos sufren dilataciones térmicas que hacen que se atasquen y sea muy complicado el proceso de aflojarlos. En muchas ocasiones en equipos viejos se requiere calentar los espárragos y tuercas para poder extraerlos (esta practica no es aconsejable por los fabricantes).


Pernos de carcasa de turbina



Hoy en día las herramientas hidráulicas ofrecen la posibilidad de aflojar o apretar en forma fácil cualquier espárrago de brida, perno o componente de sujeción, sin la necesidad de utilizar “tubos” como palanca y llaves de impactos, que pueden producir accidentes.

Una de estas herramientas es la llave hidráulica para dar torque. Esta es una herramienta fácil de manipular y que te ofrece según el modelo una amplia gama de torque según la presión hidráulica que se seleccione.

En la siguiente fotografía se muestra como se utiliza la herramienta para aflojar la culata de un compresor de amoniaco. Estos espárragos acumulan 17000 horas continuas y su extracción es bastante complicada. Con la herramienta, solamente se manipula un pulsador remoto con el que se prende la unidad y se genera la presión de aceite requerida para dar el par de afloje en el esparrago.

Tres de los fabricantes que localmente distribuyen este tipo de herramienta son:
Wren (www.wrentools.com) Simplex (www.tksimplex.com) y Enerpac (www.enerpac.com/)



Uso de la herramienta hidráulica de torque Simplex WT-3 (Max torque 3300 lbft)



Bomba hidraulica requerida para el uso de la herramienta de torque

*Torque = par de apriete/afloje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario