martes, 23 de junio de 2009

ALINEACION CON EQUIPO LASER DE REDUCTOR /MOTOR DE TORRES ENFRIANTES

En este articulo se muestra un recuento fotográfico del procedimiento de alineación de ejes del conjunto caja reductora/motor de una torre enfriante utilizando un equipo para alinear por laser. El equipo laser utilizado es un modelo Fixturlaser XA del fabricante Fixtulaser (www.fixturlaser.com). La figura 1 muestra un esquema del equipo y la figura 2 ilustra lo amigable y practico de la interfaz con el equipo.

El equipo consta de un laser transmisor y otro receptor. La instalación se realiza con mordazas que se aseguran por medio de cadenas a los ejes del motor y la caja reductora. Este equipo posee dos unidades de transmisión (Wireless) de datos adjuntas que le ofrecen la posibilidad de realizar los procedimientos de alineación sin cables.




Figura 1. Equipo Fixturlaser XA.



Figura 2. Interfaz del Fixturlaser XA



Las figuras 3 y 4 y el video adjunto muestran la instalación del hardware en el motor y la caja reductora.


Figura 3. Equipo laser instalado en motor


Figura 4. Equipo laser instalado en caja reductora de velocidad

Después de realizado la toma de datos el equipo muestra las correcciones que se deben realizar en el motor y arroja la cantidad de lainas ("shims") que hay que sacar o meter en las patas del motor, Ver figura 5. En este caso se lee que existe un desalineamiento angular de -0.6 milésimas de pulgada y uno paralelo de +123.4 milésimas de pulgada. Adicionalmente se dan las correcciones necesarias para corregir el alineamiento: Bajar 68.9 milesimas de pulgada en las patas delanteras (sacar lainas) y Bajar 53.4 milesimas en las patas traseras (sacar lainas)


Figura 5. Resultados arrojados por el equipo de alineación.

Realizados estos cambios se logra obtener un alineamiento correcto al conjunto motor/cajareductora





lunes, 15 de junio de 2009

AJUSTES Y MEDICIONES NECESARIAS PARA INSTALAR UN SELLO MECANICO EN UNA BOMBA CENTRIFUGA

En este video podran ver cuales son las medidas y tolerancias que se requiren para instalar un sello mecánico en una Bomba Centrifuga.

Muchas de las fallas prematuras en un sello mecánico son producidas por el desconocimiento de estas comprobaciones al momento de armar la bomba. La correcta selección e instalación de un sello mecánico puede arrojar tiempos de operación de 4 a 5 años sin mantenimiento

Fuente: www.cisealco.com