viernes, 24 de julio de 2009

TORQUE CON HERRAMIENTA NEUMATICA

El camión Caterpillar modelo CAT793 es un

equipo muy utilizado en la industria minera para el transporte de material, ya sea carbón o material estéril. Las condiciones bajo las cuales transitan estos equipos son agrestes generando desajustes, corrosión y deformación entre otros, en los tornillos y/o pernos

que sujetan los componentes que conforman la estructura del camión.


Entre las diferentes partes que constituyen al camión existe la barra central de dirección, elemento importante que permite el giro a izquierda y derecha del camión. Como el equipo está sometido a vibraciones continuas que generan desajuste en las juntas es necesario llevar a cabo el apriete en (lbs-ft ó Nm) que recomienda el fabricante del camión.


Para cumplir con los procedimientos del fabricante es necesario utilizar herramientas confiables que suministren torques precisos, para este caso una de las herramientas utilizadas es una Pistola Neumática de Torque Controlado RAD 34GX, rango de torque (1000lbs-ft hasta 3400lbs-ft). A diferencia de las llaves hidráulicas y las pistolas de impacto su forma de operar es de giro continuo y sin vibración. Para obtener el torque a suministrar inicialmente se regula la presión de aire ya que estas herramientas tienen una tabla que relaciona torque vs presión de aire, proporcionado como resultado un trabajo rápido, confiable y seguro permitiendo mayor disponibilidad del camión.


Detalle del uso de la herramienta


video del uso de la herramienta

Las especificaciones tecnicas del trabajo son:

Equipo: Camión CAT 793
Aplicación: Barra central de dirección
Torque de apriete: 1210 lbs-ft + 60°
Herramienta: Pistola Neumática de Torque Controlado RAD 34GX, rango de torque (1000lbs-ft hasta 3400lbs-ft)

Para obtener mas información sobre este tema se recomienda visitar las siguientes paginas en internet:

www.radtorque.com

www.radsuramerica.com


MICHEL GRANADILLO TORRES

Mocer Electronica Ltda

michelg_1@hotmail.com


miércoles, 15 de julio de 2009

HERRAMIENTA HIDRAULICA PARA DAR PAR DE APRIETE

El uso de las herramientas adecuada en cada una de las actividades de mantenimiento asegura el éxito y la consecución de los objetivos propuestos. Una de las prácticas comunes en la industria es utilizar llaves de impactos para soltar los pernos/espárragos de bridas, tapas de tanques o carcasa de turbinas, los cuales requieren grandes torques* para aflojas (>1500 lbft).


Brida, esparagos y llave de impacto

Con el uso, estas llaves se deterioran hasta el punto que su utilización puede producir accidentes con lesiones (la reposición de las herramientas desgastadas debe ser necesario) . En otras ocasiones, el personal técnico utiliza una palanca en la herramienta para aumentar el par necesario para aflojar o apretar una tuerca. Esta practica es muy común en nuestra industria y es causante de muchos accidentes.

Accidente por utilzar extensión en herramienta para aflojar.


Otras de los requerimientos es el aflojar los pernos de las carcasas de las turbinas de vapor. Estos componentes han sido sometido a temperaturas por encima de 385 °C por lo menos un año continuo. Al cabo de ese periodo los pernos sufren dilataciones térmicas que hacen que se atasquen y sea muy complicado el proceso de aflojarlos. En muchas ocasiones en equipos viejos se requiere calentar los espárragos y tuercas para poder extraerlos (esta practica no es aconsejable por los fabricantes).


Pernos de carcasa de turbina



Hoy en día las herramientas hidráulicas ofrecen la posibilidad de aflojar o apretar en forma fácil cualquier espárrago de brida, perno o componente de sujeción, sin la necesidad de utilizar “tubos” como palanca y llaves de impactos, que pueden producir accidentes.

Una de estas herramientas es la llave hidráulica para dar torque. Esta es una herramienta fácil de manipular y que te ofrece según el modelo una amplia gama de torque según la presión hidráulica que se seleccione.

En la siguiente fotografía se muestra como se utiliza la herramienta para aflojar la culata de un compresor de amoniaco. Estos espárragos acumulan 17000 horas continuas y su extracción es bastante complicada. Con la herramienta, solamente se manipula un pulsador remoto con el que se prende la unidad y se genera la presión de aceite requerida para dar el par de afloje en el esparrago.

Tres de los fabricantes que localmente distribuyen este tipo de herramienta son:
Wren (www.wrentools.com) Simplex (www.tksimplex.com) y Enerpac (www.enerpac.com/)



Uso de la herramienta hidráulica de torque Simplex WT-3 (Max torque 3300 lbft)



Bomba hidraulica requerida para el uso de la herramienta de torque

*Torque = par de apriete/afloje

martes, 7 de julio de 2009

FILTROS DE AIRE PARA HOSPITALES (PARTE I)

En la actualidad, Colombia no cuenta con una legislación apropiada sobre el uso de sistemas de Climatización y Ventilación en instituciones de la Salud, todos las normas que se encuentran vigentes son muy genéricas y no son suficientes para garantizar la salud tanto del personal médico como de los propios pacientes, o para impedir una propagación de germenes (virus, bacterias, parásitos) por causa de la ventilación de los equipos de climatización.


Por una parte, La Resolución 4445 de 1996, en el parágrafo del artículo 34 referente a algunos requisitos que deben cumplir los servicios obstétricos y quirúrgico, expresa literalmente: “La temperatura será de 21º C, la humedad relativa del 50%, la velocidad del viento de 60 cm/seg., y la renovación del aire entre 25 y 30 veces por hora”, sin embargo, esta descripción no especifica, por ejemplo, si la velocidad del viento es medida a la salida de la rejilla / difusor de suministro, sobre el paciente o en el retorno del aire, dando de esta manera, un margen muy amplio de situaciones que cumplen con esta norma.


Por otra parte, el decreto 2240 de Diciembre de 1996, que dicta normas sobre condiciones sanitarias para entidades prestaciones de salud, expresa en el Capítulo IV, artículo 6, literal c: “los servicios Quirúrgicos, Obstétricos, de Esterilización y otros que sí lo requieran, deberán tener sistemas de aire acondicionado y renovación de aire con filtro, que para los quirófanos serán de alta eficiencia”. Como el caso anterior, no hay ninguna especificación sobre la calidad y la eficiencia del sistema de filtrado de aire dependiendo la complejidad de los Quirófanos, dando un tratamiento casi igual a una sala de cirugía de órganos expuestos a una sala de cirugías ambulatorias.


Hay que tener muy en cuenta que para evitar o mitigar la prevención de contagios o para contribuir con una recuperación pronta de los pacientes, un sistema de aire acondicionado debe ser diseñado, instalado, operado y mantenido correctamente, sin embargo, como se indicó en los párrafos anteriores, la legislación Colombiana está muy lejos de cumplir con estos objetivos vitales.


Para lograr una adecuada calidad ambiental en las instituciones de salud, Colombia deberá homologarse a la normatividad internacional en la materia, que es liderada por las normas ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Ari-conditioning Engineers”) en su hadbook 1999, capítulo 7 (Health Care Facilites), y las norma europea DIN 24185 en lo que se refiere a los procesos de Filtración, que tienen una amplia y detallada información sobre todas las etapas y procesos de ventilación y refrigeración mecánicas en salud.


En una próxima entrega presentaremos más detalladamente los procesos adecuados que se deben cumplir para brindar una excelente calidad de aire.




Alberto Meneses Anaya
AIRCOM LTDA
betomen3@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad del Norte