Dry Ice Blasting es un revolucionario método de limpieza por el cual se proyecta a alta presión un chorro de partículas de hielo seco en forma de "pellets" (partículas regulares en forma de pequeñas del tamaño de un grano de arroz), en lugar de limpiar a presión con materiales o agentes tradicionales como arena (sand-blasting) , agua (hidro-blasting) , vidrio, plástico, entre otros. Este proceso no genera ni deja residuos secundarios, tal como ocurre en el caso del chorro de arena u otros. El único producto a desechar es el material desprendido de la superficie limpiada. el cual podrá simplemente ser barrido o succionado por una aspiradora.
El proceso es seco y no produce conducción de corriente, de forma que puede ser empleado para la limpieza de motores y circuitos eléctricos. Al no quedar remanentes secundarios, resulta posible llevar a cabo una limpieza en lugares donde la arena, vidrio u otros materiales quedarían atrapados en moldes, huecos, cavidades, esquinas y secciones poco accesibles.
La programación de actividades de limpieza utilizando la tecnica Dry Ice Blasting durante las paradas de planta produce una redución considerable de los tiempos y por consecuente en la ruta critica. Los beneficios y ventajas de la aplicación de esta tecnica estan comprobados y su uso es de mi parte ampliamente recomendable. Esta tecnologia y su servicio se consigue localmente.
Los siguientes son dos videos ilustrativos del uso de esta tecnologia y la comparación con el metodo estandar de sandblasting
Aplicación del Ice Dry Blasting
Dry Ice Blasting vrs SandBlasting
José García
jose.garcia.atencia@gmail.com