lunes, 3 de agosto de 2009

Mantenimiento de Valvulas de Compresores

El mantenimiento de compresores de proceso (ver figura 1) en plantas petroquímicas involucra la salida de una o varias unidades de producción por un periodo que depende del tamaño del compresor, el alcance del mantenimiento y las rutinas que se programen. Para tamaños medios de 952 HP el tiempo de reparación puede durar de 10 a 12 días .



Figura 1. Compresores de proceso

Una de las actividades mas importante en este mantenimiento y que consume gran cantidad de recursos es el mantenimiento de las válvulas del compresor (figura 2). Esta rutina incluye el desmonte de las válvulas, su desensamble, revisión de los componentes, restauración y cambio de los componentes internos y nuevamente el ensamble. Por lo general estas actividades se realizan en los talleres internos y en la mayoría de los casos no se cuentan con todas las herramientas y equipos para realizar una adecuada reparación de las válvulas.

Figura 2. Valvulas de compresor
Una opción que ha sido probada exitosamente en plantas petroquímicas es contar previamente del mantenimiento general del compresor con un set de válvulas reparadas. Por lo general estas válvulas han sido desmontadas de reparaciones anteriores o se han desmontado por que han fallado en operación alguna de sus partes internas.
La disponibilidad de estos componentes puede acortar la ruta critica en el mantenimiento por 2 a 3 días. Esta disminución de tiempo comparada con lo que cuesta la salida de una unidad de producción es bastante atractivo para las finanzas de las empresas.
A continuación se muestra una secuencia del proceso de reparación de estas valvulas en un taller especializado:

Figura 3. Set de valvulas utilizadas.


Figura 4. Proceso de Limpieza por Sandblasting.


Figura 5. Control Dimensional y protocolos de diseño

Figura 6. Control Dimensional y valores de aceptación


Figura 7. Proceso de Maquinado. Se desaparecen en el torno las irregularidades y huellas en los platos de válvulas. Se maquina sin sobrepasar el espesor mínimo para reutilizar los platos.


Figura 8. proceso de Lapeado de plato de válvulas. Se da en esta maquina el acabado superficial a los componentes de la valvula.


Figura 9. Armado de las Valvulas. verificando tolerancia de los cargadores con el plato de valvula

Figura 10. Torques requeridos


Figura 11. Banco de Prueba para las válvulas. Se presiona a 5bar para determinar el nivel de fugas. Para esta aplicación en particular debe ser inferior a 0.5m3/h.


Figura 12. Embalaje de las valvulas. Esta etapa es muy importante, ya que la valvula se cubre con un inibidor de corrosión y se forra con plastico para evitar que entre suciedad al interior de la valvula.


Figuras 13. Valvulas reparadas listas para intalar .
José García
Ing. de Confiabilidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario