viernes, 14 de agosto de 2009

COSTURA DE METAL O METALOCKING

La costura de metal (Metal stitching) , Metalock o Metalocking como es llamado en algunas partes del mundo, se ha convertido en una frase genérica para describir el método de reparación de grietas en equipos fabricados en fundición sin la necesidad de realizar soldadura. La utilización de soldadura eléctrica en la reparación de cualquier componente de función de hierro solo es viable si se realizan precalentamientos en cada una de las piezas a soldar por encima de 900 a 1500 °F, y en muchas ocasiones las empresas no se tienen ni el tiempo ni los equipos para ejecutar esta actividad.

Source:http://www.metalockcentroamericana.com

Es por lo anterior que el Metalocking se ha convertido en un proceso de emergencia exitoso en la reparación de equipos que han sufrido de grietas y en donde los procesos de soldadura no funcionan. Entre los equipos mas comunes que se pueden reparar con esta técnica están :

Cajas reductoras de velocidad
Cuerpos de bombas centrifugas
Carcasas de turbinas
Cuerpo/pedestal de compresores de proceso
Cilindros de compresores
Bloques de motores de combustión interna..etc

Un resumen sin mucho detalle del procedimiento es el siguiente:

1) Las piezas fracturadas se reposicionan en su condición natural, se alinean y son mantenidas unidas fuertemente por abrazaderas y accesorios.

2) Se utiliza una plantilla para perforar agujeros a través de la línea de fractura a la profundidad del espesor de la pieza y luego se retira el material contiguo a los agujeros para lograr la forma de las cuñas especiales.

3) Juegos de cuñas son introducidas en las aperturas y martilladas de forma que entren y se conviertan casi en parte integral de la pieza que se esta reparando (contacto metal-metal)


4) Agujeros son perforados y roscados con macho de tarraja lo largo de la línea de fractura y llenados con pines de costuras. Cada pin es introducido de forma que ajusta a su predecesor resultando en una presión de ajuste de las dos piezas separadas. Esta es la parte principal del proceso en la que la grieta se sustituye por los pines de costura.

5) La superficie después es preparada y se retira el exceso de material.

VENTAJAS

Procedimiento en frío que puede ejecutarse en fundiciones de hierro, acero y metales no ferrosos. No hay distorsión en el material ni esfuerzos residuales que originan fallas futuras.

Muchas de las reparaciones pueden ejecutarse en sitio con poco desmonte de los componentes. En aplicaciones en barcos en altamar, se convierte en una técnica casi necesaria.

El tiempo fuera de servicio del equipo se minimiza, ya que colocando las piezas agrietadas juntas se asegura un alineamiento de las superficies de referencias. Por tal motivo el maquinado es mínimo y en algunos casos no es requerido. En el caso de la utilización de soldadura eléctrica, la necesidad de maquinado siempre es necesaria.

El ajuste de de los pines de costura asegura un sellado total. Esta situación es muy útil cuando la necesidad es corregir escapes de aceite en cajas reductoras o bastidores de compresores reciprocante.

El costo de reparación con la técnica metalocking es muy inferior a la de la compra del repuesto o equipo. En ocasiones el lucro cesante de una planta por no tener el equipo disponible es demasiado alto y los tiempos de entrega de los equipos nuevos son prolongados, de forma que el metalocking es la única solución viable.

A continuación se ilustran fotografias varias de reparaciones de equipos utilizando esta técnica:

Nota : Se utiliza material gráfico descargado de sitios publicos en Internet.


Source: Metalock de Colombia

Source: Metalock de Colombia

Source: Metalock de Colombia

Source: Metalock de Colombia

Source: Metalock de Colombia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario